Praga.- El Living Planet Symposium 2016 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebrará del 9 al 13 de este mes en el Centro de Congresos de Praga, reunirá a más de 3.000 científicos y usuarios de todo el mundo para presentar los últimos hallazgos sobre el medio ambiente y el clima de la Tierra derivado de los datos ofrecidos por satélites.
La empresa española GMV, que trabaja muy activamente en el mercado de las aplicaciones de Observación de la Tierra, añadiendo valor a las imágenes de satélite, tendrá una participación destacada en este evento con la presentación de varios artículos.
El simposio está organizado en colaboración con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa, además de con el apoyo local de la Charles University de Praga.
El objetivo de este simposio es presentar los avances y planes para la implementación de la estrategia de Observación de la Tierra de la ESA, proporcionar un foro internacional a científicos, investigadores y usuarios para presentar y compartir los últimos resultados basados en los datos de las misiones de Observación de la Tierra de la ESA y revisar el desarrollo de aplicaciones de observación de la Tierra, entre otros.
La versatilidad de las misiones Earth Explorer de la ESA será el foco principal. Las tres misiones en órbita son CryoSat, SMOS y Swarm. En los últimos años han estado proporcionando nueva información sobre la criosfera de la Tierra, humedad del suelo y salinidad de los océanos, y el campo magnético, respectivamente.
Los satélites Sentinel también han desempeñado un papel importante en la vigilancia de nuestro medio ambiente y garantizando la protección civil a través del ambicioso programa europeo Copérnicus. Cuatro satélites Sentinel ya están operativos y sus datos están siendo utilizados para cartografiar y monitorear las tierras cambiantes de la Tierra, los océanos, el hielo y la atmósfera.
Los resultados de las misiones de la herencia Envisat y ERS de la ESA, así como de los satélites voladas por las agencias espaciales nacionales, también serán presentados en el programa de una semana de duración.