Madrid.- La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) desarrollará los componentes del sistema hidráulico del helicóptero LCH/LAH (Light Civil Helicopter / Light Armed Helicopter) para la firma coreana Energy&Machinery Korea (EMK), según un contrato de cooperación firmado a finales del pasado mes de febrero.
Este helicóptero está desarrollado por KAI (Korean Aerospace Industries) con base en el EC155B1 (Dauphin) de Airbus Helicopters, sustituido en la gama Airbus por el moderno H160.
EMK es el contratista local elegido por KAI para desarrollar los componentes del sistema hidráulico con un diseño en los últimos estándares aeronáuticos. A su vez EMK, empresa fabricante de los ejes de rueda del A350 MLG y de los depósitos Bootstrap del T50 (caza supersónico de entrenamiento coreano), ha elegido a CESA como socio internacional para desarrollar y posteriormente fabricar dos de los componentes y asesorarla en el desarrollo de otros 3 componentes.
Los equipos que desarrollará CESA son los Depósitos Hidráulicos derecho e izquierdo así como los manifolds de filtros. Los depósitos no están presurizados y su concepto está basado en vasijas de Chapa soldada con filtro e indicadores de nivel y temperatura. Los manifolds son bloques de aluminio con sensores de presión y filtros.
Este contrato permite a CESA trabajar con un nuevo cliente, y e incrementar la cuota de nuevos programas en Asia, a la vez que permite reforzar el paquete de trabajo con EMK con quien se trabaja ya en el DEGASS y, sobre todo, es una puerta de entrada importante para la participación de CESA en nuevos programas militares en Corea.