Washington.- El astronauta norteamericano Scott Kelly, que acaba de regresar de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la que ha permanecido ininterrumpidamente durante 340 días, deja la Nasa el próximo día 1 de abril. Kelly se incorporó al cuerpo de astronautas en 1996 y actualmente es el americano que mayor tiempo ha pasado en el espacio.
Después de retirarse, Kelly continuará participando en la investigación actual relacionada con su misión de un año en el espacio. Realizará pruebas médicas periódicas y participará en otros tests igual que su hermano gemelo, el ex astronauta Mark Kelly, que también se puso a disposición de la Nasa para el estudio comparativo de los gemelos durante la misión de su hermano.
Kelly voló al espacio cuatro veces, comenzando con el viaje del transbordador espacial Discovery al telescopio espacial Hubble de la Nasa en la misión de mantenimiento STS-103 en 1999. En su segunda misión, la STS-118, cruzó el umbral de la ISS por primera vez como comandante del transbordador espacial Endeavour. Volvió a la estación para una estancia de seis meses en 2010, al mando de la Expedición 26.
Como veterano de los vuelos espaciales, Kelly aceptó la oportunidad de participar en la misión de un año de duración en la estación espacial sin precedentes de la Nasa, que tiene por objetivo ampliar los límites de la exploración espacial más allá de la órbita cercana a la Tierra a través de la obtención de los datos más críticos sobre cómo responde el cuerpo humano a las misiones espaciales de larga duración. En esta misión, Kelly batió dos de los registros espaciales estadounidenses.
Kelly rompió el récord estadounidense de mayor tiempo total acumulado en el espacio, durante su misión de un año, subiéndola hasta una tasa de 520 días.