Madrid.- Más de 1.100 personas han visitado este año la reciente edición de Air Sim Meeting, celebrado en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Planteado como un foro de promoción de la cultura aeronáutica, ha cumplido las expectativas y los organizadores han destacado que: “el objetivo es formar un vínculo entre la afición y los profesionales y que ellos puedan compartir ese conocimiento, por eso el lugar idóneo es la Universidad”.
El rector en funciones de la UPM, Carlos Conde, acompañado por el vicerrector de Personal Académico, José Luis Montañés; el Coronel del Ejército del Aire, Manuel Luis Fonseca; el director de la ETSIAE, Javier Crespo y, el vicepresidente de IVAO, Elías Herrero, inauguraron el encuentro.
Conferencias históricas o divulgativas, talleres y exposiciones fotográficas han sido parte de la oferta de actividades planteada. Ignacio Aznar, jefe de operaciones del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, ha explicado el funcionamiento de un aeropuerto hub como este; Rosa Arnaldo, presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, ha dirigido un taller que ha explicado cómo se investigan los accidentes aéreos y posteriormente los asistentes han podido asumir los roles de los distintos involucrados en estas pesquisas y enfrentarse a un caso práctico para aplicar lo aprendido.
En el ámbito de los simuladores, éstos se han analizado como herramienta clave para la formación en la instrucción de las tripulaciones aéreas. En una de las aulas se ha recreado el centro de control de tránsito aéreo de un aeropuerto, con control de superficie, torre, radares…. Una treintena de miembros de la asociación IVAO, impulsora del evento, actuando unos como pilotos y otros como controladores, han realizado cientos de operaciones virtuales con un realismo espectacular. Los visitantes han podido conocer así está afición por la simulación aérea que está muy extendida en nuestro país.
Los drones, protagonistas de la actualidad en la industria, han ocupado gran parte de la jornada. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha hablado del presente y futuro de estas aeronaves; el Ejército del Aire ha mostrado el trabajo de la Escuela de UAS del Ministerio de Defensa y la empresa Drones X Services ha repasado sus aplicaciones prácticas como herramienta profesional.
Controladores y pilotos, dos de las profesiones más peculiares del mundo de la aviación, han reivindicado su lugar en la comunidad aeronáutica. El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) ha proyectado el documental “Ser Piloto” y ha promovido un debate posterior. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo de España (APROCTA), explicó el acceso a la profesión y cómo se gestionan las situaciones de emergencia y urgencia.
La ETSIAE además ha mostrado el laboratorio del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales y más de 400 personas han podido visitar el hangar, donde se encuentran un avión de caza y reconocimiento F-5, un helicóptero Alouette 3, los componentes del avión TEXAN t-6 y el estabilizador horizontal de un A320, así como un túnel de viento para ensayo de perfiles aerodinámicos.
En los exteriores, una exposición estática del Club de Vuelo ícaro ha hecho las delicias de los aficionados al aeromodelismo y el radiocontrol y se ha convertido en foco de muchas de las fotografías que recordarán el evento.