Shanghai.- El C919, primer gran avión de pasajeros construido en China, está listo para volar este año y estará operativo en 2019. Con él China quiere competir en el mercado con los grandes constructores aeronáuticos de EE UU, Boeing, y Europa, Airbus.
La imagen muestra un banco de pruebas para el avión en sus instalaciones de Shanghai, en el Instituto de Investigación y diseño de aeronaves de Commercial Aircraft Corp of China COMAC. El avión chino dispone de 158 asientos y tiene un radio de alcance operativo de hasta 5.555 kilómetros.
El C919 forma parte de un objetivo a largo plazo de China, para acabar con el duopolio de aviones de gran tamaño que existe en el mercado aeronáutico. "Una nación importante debe tener su propio gran avión comercial", ha dicho el responsable de la aviación civil del país, Li Jiaxiang. "La industria de transporte aéreo china no puede depender por completo de importaciones", añadió.
La producción del nuevo avión ha sufrido retrasos desde que el proyecto fue concebido en 2008. Pero si los vuelos de prueba resulta con éxito el C919 entrará en funcionamiento en 2019.