Sao Paulo.- Los trabajadores aeronáuticos de LATAM Airlines Group en Brasil y Argentina se han declarado en huelga en reclamación de mejores condiciones laborales. La aerolínea ha despedido a líderes sindicales en Perú y en Ecuador sin causas justificadas, según comunica la Coordinadora de la Red Sindical Internacional de la compañía.
Conforme a esta organización sindical, la aerolínea ha realizado cambios en la gestión de procesos y operación que, según los trabajadores, podrían repercutir sobre las normativas de seguridad de los vuelos.
Los trabajadores aeronáuticos de Brasil votaron paro nacional para este miéercoles desde las 06:00 a las 08:00 h. Además, inician en paralelo una campaña de información a los pasajeros para explicarles las razones de la huelga y alertarlos ante las dificultades a las que estarán sometidos durante la movilización.
En Argentina los conflictos no están resueltos después de los paros convocados. En enero, éstos apenas duraron un par de horas y retrasaron cerca de una decena de vuelos en los aeropuertos nacionales e internacionales y provocaron además demoras en Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Las huelgas y asambleas de trabajadores convocadas dieron paso a un proceso de negociaciones de conciliación en el que participa el Ministerio de Trabajo de Argentina y que finaliza este jueves. Es probable que los paros continúen, aseguran los representantes sindicales.