Toulouse.- El fabricante líder de turbohélices, ATR, y la aerolínea nacional iraní Iran Air han firmado un contrato en Teherán para la compra de hasta 40 aviones ATR 72-600 de última generación. El acuerdo firmado comprende un pedido en firme de 20 aviones más 20 opciones y está valorado en 1.000 millones de euros.
La firma de este contrato es consecuencia negociaciones intensas mantenidas en los últimos días en Roma y París, con motivo de la visita oficial del presidente de iraní, Hassan Rouhani, y el ministro de Transporte de ese país, Abbas Ahmad Akhoundi.
En el marco de estas negociaciones, los Estados italiano y francés han jugado un papel importante para llegar a la firma de este acuerdo a través de la participación de sus agencias de crédito a la exportación, Coface y Sace respectivamente.
Este acuerdo marca la llegada de la última generación de ATR a Irán, donde los primeros aviones operan desde 1992. Este mercado, que se acaba de abrir, ofrece de nuevo un importante potencial de desarrollo y expansión de los enlaces y tráfico domésticos.
El ATR es el avión regional configurado con 90 asientos más vendido en todo el mundo en los últimos años. Operan con éxito en una variedad de entornos, incluyendo pequeños aeródromos, pistas no preparadas o áreas montañosas.
Patrick de Castelbajac, CEO de ATR, indicó: "Nos sentimos honrados de participar en esta nueva era en Irán proporcionando el avión a la aerolínea nacional que va a hacer mucho más para fortalecer y revitalizar el transporte aéreo en todo el país. Estamos muy satisfechos de ofrecer a los pasajeros de Iran Air los niveles de confort y seguridad óptimos y la flexibilidad operativa excepcional del ATR 72-600".