París.- El pasado lunes falleció a los 94 años en su casa del sur de Francia el piloto de pruebas francés édouard André Major Turcat, el primer aviador que hizo despegar el avión supersónico Concorde el 2 de marzo de 1969.
Graduado en la prestigiosa Escuela Politécnica de Francia, Turcat se incorporó a la Fuerza Aérea francesa durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra de Indochina, Turcat sirvió como piloto de aviones de transporte C-47 y demostró habilidades excepcionales en el manejo de un número de emergencias de vuelo.
Turcat, que llevó a cabo el primer vuelo del prototipo 001 del Concorde, también pilotó el avión cuando el 1 de octubre de 1969 rompió por primera vez la barrera del sonido. Tras el accidente del Concorde en el año 2000 en París, en el que murieron 113 personas, Turcat defendió este avión de leyenda e incluso llegó a declarar en un tribunal en 2010 sobre el caso.
Apodado "El Gran Turco", Turcat fue un pionero de la aviación y en 1954, a bordo del avión experimental "Gerfaut I", se convirtió en el primer piloto europeo en superar la barrera del sonido.
También fue director de la escuela de personal de navegación de ensayos del Ejército del Aire francés. Entre 1964 y 1976 fue el director de pruebas del Concorde en Sud-Aviation.