Toulouse.- La primera entrega del A320neo prevista para antes de acabar 2015, ha sido aplazada hasta 2016 debido a problemas con los motores Pratt & Whitney, según confirmaron el constructor aeronáutico europeo y el cliente de lanzamiento, la aerolínea alemana Lufthansa. El retraso significa que el nuevo modelo pierde el objetivo del plan de entregas.
Fuentes de Pratt & Whitney indicaron al digital ATW que el motor PW1100G estaba "listo para entrar en servicio y cumple o supera todos los requisitos de rendimiento" y que, por tanto, el aplazamiento no se debía a un problema técnico del motor, sino que era más bien “cuestión de documentación”.
Un portavoz de Airbus dijo que los socios del lanzamiento "seguirán trabajando con todos sus fuerzas para que el A320neo entre en servicio en las próximas semanas". Agregó que "algunos temas de documentación deben ser abordados por Pratt & Whitney y por Airbus”, éste como fabricante global del avión, y que “la prioridad es entregar un A320neo listo para el servicio desde el primer día".
Por su parte, la aerolínea alemana dijo a ATW que "Lufthansa y Airbus han llegado al acuerdo de aplazar la entrega del primer A320neo al inicio de 2016 debido a la mayor complejidad técnica que forma parte de la entrega. Estamos seguros de que vamos a tener una entrega impecable del avión en enero de 2016".
Se suponía que la compañía Qatar Airways sería el cliente de lanzamiento del avión super eficiente de fuselaje estrecho A320neo de Airbus, pero en un cambio de última hora, Airbus anunció que sería la aerolínea alemana Lufthansa la que volaría el primer A320neo.
A comienzos del pasado mes de octubre, el primer A320neo con motor PW1100G sufrió daños menores en un incidente durante las pruebas en clima cálido en Oriente Medio. El CEO de Airbus, Fabrice Brégier, dijo entonces que el problema del motor no era técnico, sino más bien sobre la vida del motor. Sin embargo, después de ese incidente se produjo el cambio de cliente de lanzamiento, de Qatar Airways a Lufthansa.
Airbus ha recibió más de 4.400 pedidos para el avión remotorizado que, según Airbus supondrá un ahorro del 15% en combustible -que aumentará al 20% en 2020- sobre el A320ceo. Compite con el remotorizado B 737 MAX de Boeing, que es el único de origen impulsado por motores CFM LEAP-1B.