La Habana.- Un Boeing 777 de la compañía aérea Air China, que llegó este lunes a La Habana, ha sido el primer vuelo directo entre China y Cuba, lo que constituye un nuevo puente de unión entre Asia y América Latina.
El vuelo, primero que une a China con el Caribe, partió de Pekín y llegó al aeropuerto internacional de La Habana después de 19 horas y media de vuelo y una parada técnica para repostar en Montreal, Canadá, según informa la agencia Xinhua.
La apertura de esa nueva conexión aérea, que funcionará cada domingo, martes y viernes, coincide con el 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China.
De esta forma, Air China se erige en la primera compañía del país asiático que brinda sus servicios en todos los continentes habitados del mundo.
Anteriormente, los vuelos pasaban por España, Alemania, Francia y México, por lo que esta conexión ofrece la ventaja de disminuir el tiempo de viaje entre los dos países, además de ampliar los derechos de tráfico y profundizar la cooperación en materia de aviación civil.
El presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero, declaró a la agencia Xinhua la trascendencia del vuelo, en el que llegó a la isla la vicepresidenta de Air China, Wang Yinxiang. Cordero aseguró que esta conexión significará una mayor facilidad no solo para acercar a dos pueblos hermanos, sino para incrementar la presencia de turistas chinos en la isla.
De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, más de 25.000 chinos viajaron a la isla caribeña entre enero y noviembre últimos, lo que significa un aumento del 16,5% en relación con 2014.
Los lazos políticos, económicos y culturales entre los dos países han experimentado un rápido desarrollo durante los últimos años. Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, mientras que Cuba es el mayor socio comercial de China en la región caribeña.
Según los datos aduaneros chinos, el comercio bilateral entre los dos países ascendió a 1.396 millones de dólares en 2014.