El Cairo.- El Gobierno egipcio, tras una revisión exhaustiva de las mejores empresas de seguridad y evaluación de riesgos del mundo, ha elegido a la empresa Control Risks para revisar la seguridad de sus aeropuertos, según han anunciado este martes los ministros de Turismo y de Aviación Civil, Hisham Zaazou, y Mohamed Hossam Kamal, respectivamente.
Egipto ha dado respuesta así a las crecientes preocupaciones sobre seguridad global a través de un nuevo anuncio, cuyo propósito es garantizar el estándar gold de clase mundial en seguridad. La medida prosigue a otras que han sido implementadas recientemente para mejorar, aún más, la seguridad de todo el país.
La historia y la cultura de Egipto, así como sus hermosos paisajes terrestres y marinos, contribuyen a la industria turística, uno de los pilares estratégicos de la economía egipcia. Y es que el país continúa modernizando y mejorando la infraestructura turística, siendo una prioridad. En este contexto, el ministro Zaazou ha afirmado: "Garantizar la seguridad de los vuelos en Egipto, ya sea con pasajeros de ocio o de negocio, es una prioridad para el Gobierno. Por esta razón, hemos tomado acciones inmediatas con el fin de asegurar un estándar gold de clase mundial en seguridad”.
"El Gobierno de Egipto se compromete a contar con la mejor asesoría internacional, así como a implementar cambios inmediatos e impactantes que mejoren aún más la seguridad en los aeropuertos”, añadió.
Esta acción se llevará a cabo con el máximo nivel de transparencia y con actualizaciones regulares sobre el proceso. El ministro de Aviación Civil, ha confirmado: "Todos los aeropuertos egipcios aplican los estándares internacionales en materia de seguridad. Estas medidas son auditadas periódicamente por la Autoridad de Aviación Civil de Egipto, organizaciones internacionales y equipos de auditoría bilaterales, sin embargo, vamos a ir más allá para aumentar el nivel de confianza en nuestros procedimientos de seguridad. La industria del transporte aéreo se enfrenta a muchos desafíos a nivel mundial, estando la seguridad en aeropuertos en la cima, especialmente tras el recrudecimiento del terrorismo en diferentes partes del mundo”.
El foco inmediato estará en los aeropuertos de El Cairo y Sharm el-Sheikh. Tras esto, el proceso se extenderá a otros aeropuertos del país. La asignación del proyecto será completa y se revisarán los avances ya realizados, así como los procedimientos y operaciones de seguridad actuales, los equipos y las operaciones de acceso al aeropuerto con métodos de formación ya existentes.
Control Risks presentará un informe completo al Gobierno de Egipto, así como recomendaciones detalladas, una propuesta de actuación y un calendario de acciones a implementar, con el fin de garantizar mejoras en los aeropuertos. Además, la compañía impartirá formaciones al personal de los aeropuertos para que se operen con los estándares más altos.
Control Risks también cooperará con las delegaciones internacionales de varios países, incluyendo Reino Unido, Alemania y Rusia, que han estado trabajando muy de cerca con el Gobierno egipcio a través de recomendaciones sustanciales para la seguridad de los aeropuertos.
Andreas Carleton-Smith, CEO de Control Risks para Oriente Medio y el Norte de áfrica, ha asegurado: “En un momento de preocupación extrema por la seguridad mundial, el Gobierno egipcio está revisando de manera adecuada la seguridad de sus aeropuertos. Como parte de este ejercicio, Control Risks ha sido elegida para analizar los procesos y procedimientos de seguridad existentes en una serie de aeropuertos egipcios clave para el país. Con esta medida, se pretende ayudar al Gobierno de Egipto a garantizar que la seguridad cumpla con los estándares internacionales de buenas prácticas y de gobernanza. Habrá una evaluación completa, que apoye la amplia labor ya realizada en los últimos meses por expertos gubernamentales egipcios e internacionales. Vamos a empezar a trabajar inmediatamente para llevar adelante esta decisiva iniciativa”.