Las Vegas.- La empresa norteamericana Windspeed Technologies, con sede en Everett, presentó el mes pasado en la Business Aviation Convention & Exhibition (NBAA-BACE), en Las Vegas, el SkyDeck, un sistema diseñado para ofrecer una visión panorámica de 360º del exterior del avión durante el vuelo, desde una ubicación semi-externa segura.
El objetivo, según sus creadores, es crear una nueva y emocionante experiencia de entretenimiento a bordo para los usuarios de aviones ejecutivos y la industria aérea. Para las aerolíneas, podría ser una fuente adicional de ingresos, ya que los pasajeros de primera clase podrían usar las diversas combinaciones de características de diseño que puede incorporar el SkyDeck. Por ejemplo, un ascensor, una escalera o una plataforma de dos asientos pueden ser incorporados al sistema, aseguran sus creadores.
El SkyDeck se puede instalar en una amplia variedad de aeronaves, tanto en los mayores aparatos de compañías aéreas como en los pequeños aviones ejecutivos. Para éstos, tal vez la opción de un solo asiento sería el camino a seguir, según los promotores del sistema. “Hasta ahora las ofertas de entretenimiento en vuelo no han cambiado mucho a lo largo de décadas. Queríamos lograr un sistema que proporcionase un mayor nivel de entretenimiento para reducir el aburrimiento de los vuelos largos.
Ya se han ultimado los diseños conceptuales de las diferentes versiones y el SkyDeck está actualmente en trámite de consecución de patentes. “ Nos ha llevado más de un año diseñar los detalles, incluyendo la realización de estudios de viabilidad en todos los aspectos del sistema que han incluido modificaciones estructurales, carga, integración de sistemas, modificaciones interiores, la aerodinámica y los requisitos de certificación”, apuntan sus creadores.
Las preocupaciones iniciales estaban en la posible interferencia con el rendimiento de la cola de la aeronave. Los estudios han demostrado que un diseño de ‘dosel de lágrima’ y la ingeniería de la altura óptima de la cubierta han resuelto el problema. Además, ya que el SkyDeck generalmente será colocado hacia la parte trasera de la aeronave, el consumo de combustible adicional debido a cualquier arrastre añadido será entre pequeño e insignificante. Se llevarán a cabo análisis o pruebas de túnel de viento para hacer frente a estas preocupaciones.
El SkyDeck estará hecho de materiales de alta resistencia similares a los utilizados para construir las marquesinas de los aviones de combate supersónicos. “Actualmente estamos en conversaciones con un importante fabricante de dosel de aviones, que diseñan, construyen, prueban y suministran las marquesinas totalmente certificadas y listas para instalar”, dicen sus promotores.
El problema de la condensación en la superficie del dosel, que podría causar empañamiento, se resolverá con la aplicación de una película anti-condensación en la superficie de la cubierta, de acuerdo con el fabricante del dosel. Además, las marquesinas también vendrán con un revestimiento de protección contra los rayos UV. Los requisitos de entrada/salida por parte de las autoridades de certificación serán incorporados en el diseño de cada SkyDeck.