Bilbao.- Cuatro nuevas empresas industriales vascas: Batz, Doilan Tegia, Ekin y Korta -tres de ellas cooperativas-, se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio Hegan a lo largo del año 2015 con el fin de diversificar sus actividades industriales, posicionar su actividad en este área y explorar posibilidades de cooperación y negocio.
Estos nuevos socios aportan su conocimiento en las áreas de mejora de los procesos de fabricación, así como una gran experiencia en mecanizados de titanio de alta precisión y de estampación en caliente de aleaciones especiales.
Por otra parte, Hegan ha formalizado una relación histórica que mantenía con universidades con centros en el País Vasco, que en algunos casos datan de los años 90, nombrando como socios colaboradores a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Mondragón Unibertsitatea, Universidad de Deusto y Tecnun (Universidad de Navarra).
Con estas incorporaciones, el Cluster Hegan pasa a contar con cerca de una cincuentena de socios con actividad en prácticamente toda la cadena de valor aeronáutica y espacial.
La cooperativa vizcaína Ekin, fabricante de máquinas herramienta desde hace medio siglo, ha apostado por el sector aeronáutico, abriendo una nueva división que estará operativa el próximo mes de enero. El nuevo centro se ubicará en sus actuales instalaciones de Amorebieta, donde dispondrá de una sala blanca de 250 metros cuadrados, ampliable en una segunda fase hasta 400 metros cuadrados. Para desarrollar este proyecto, está llevando a cabo una inversión superior a los dos millones de euros en maquinaria de alta precisión, instalaciones y un novedoso microscopio de alta resolución.
Con más de 50 años de experiencia, Korta Group está especializada en la fabricación de husillos a bolas de precisión. La compañía guipuzcoana aporta una gran experiencia en la fabricación de husillos a bolas, husillos trapeciales, sinfines y rectificado de roscas finas, y ofrece soluciones para el movimiento lineal en sectores tan variados como el aeronáutico, las máquinas herramientas, la automoción, el sector farmacéutico o el energético. En el sector aeronáutico destaca el diseño y fabricación de husillos a bolas para los actuadores electromecánicos (EMA), así como su capacidad para certificar el valor y capa de dureza al 100% de sus unidades mediante ensayos no destructivos, para lo que cuenta con bancos de ensayo que realizan ensayos de vida.
A su vez, la cooperativa Batz del grupo Mondragón, dedicada al diseño y fabricación de troqueles para diversos sectores industriales, comenzó en 2009 una actividad de I+D en torno al hotforming, orientado a las aleaciones avanzadas. Desde entonces ha desarrollado tareas como subcontratista en aeronáutica, y en 2015 lanza Batz Aerospace, dedicada a la fabricación en serie de piezas para este sector, apoyándose en su experiencia en materiales avanzados y hotforming. Hace unos pocos meses se convirtió en proveedor de ITP, al lograr un contrato para gestionar toda la cadena de valor de diversas piezas para el motor TP400 del consorcio Europrop, en el que ITP es uno de los socios del mismo.
Por su parte, la tercera cooperativa que se integra en Hegan es Doilan Tegia de Zegama, creada hace poco más de 10 años y dedicada al mecanizado de precisión para diversos sectores como son aeronáutica, defensa, energías renovables, bienes de equipo, energías fósiles, ferrocarril, máquina herramienta, etc. Su incorporación a Hegan proporciona una mayor ampliación de la cadena de valor en los mecanizados de precisión.