Madrid.- CC OO y UGT comparten con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) los objetivos identificados en la Guía Estratégica 2015 -2025 del Sector Aeronáutico presentada recientemente.
Los sindicatos UGT y CC OO coinciden con TEDAE en que las características del sector aeronáutico hacen necesaria una política tecnológica e industrial que proporcione la estabilidad precisa para mantener la elevada competitividad que exige el mercado.
De los objetivos que señala la Guía para los próximos diez años, UGT, CCOO y TEDAE consideran primordiales, además de duplicar la facturación hasta alcanzar el 1% del PIB en 2025, promover la coordinación de los actores públicos, fortalecer el tejido industrial e incrementar el empleo de calidad. Así como también el impulso a la mejora de la competitividad de los procesos de producción y el desarrollo de tecnologías que nos posicionen en los futuros programas aeronáuticos internacionales.
Los sindicatos comparten igualmente el plan de actuación que recoge la Guía en cuanto a formación, puesto que la industria aeronáutica precisa personal altamente cualificado, y el esfuerzo inversor que contempla en respuesta medioambiental.
Patronal y sindicatos consideran necesario reforzar el apoyo de las administraciones con competencias aeronáuticas, del mismo modo que hacen los países que cuentan con industrias aeronáuticas punteras. Y se brindan para avanzar en el nuevo esquema de gestión cuya conveniencia señala la Guía Estratégica 2015 -2025 del Sector Aeronáutico, con un Foro integrado por los departamentos de la Administración con competencias en este sector y la industria, que intensifique la coordinación de las iniciativas que se realicen en todo el territorio nacional.
Principales magnitudes 2014 del sector aeronáutico en España:
7.600 millones de euros de facturación
40.297 empleos estables y cualificados
I+D+i: 5 % de la facturación
Exportación: 85%
Productividad: 2,5 veces superior a la media española