Ciudad Real.- El nuevo observatorio de Elecnor Deimos, Deimos Sky Survey (DeSS), desarrollado como iniciativa privada de la compañía para contribuir en Proyectos de vigilancia espacial o Space Survillance Awarnes, instalado en Niefla Montaña, Ciudad Real, ha obtenido una imagen de la nave LISA Pathfinder.
La ventana de observación de Lisa Pathfinder desde el DeSS comenzó a partir de la noche del pasado día 8. La ventana de observación era pequeña y en una elevación a muy baja altura sobre el horizonte apenas unos 16,3 grados, lo que hace de esta observación un caso difícil. Deimos Sky Survey observó la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) LISA Pathfinder a casi 11.000 km sobre el centro de la Tierra.
La velocidad relativa de la sonda era de 123-150 arcos por segundo (8-10 veces la velocidad observada para un GEO), que en la imagen se refleja en forma de “traza” alargada, a pesar de los tiempo de exposición. El aumento del tiempo de exposición podría ayudar a conseguir más estrellas para la solución de las placas, pero entonces, tendríamos un rastro demasiado alargado para la extracción de cualquier medida significativa.
DeSS es una nueva infraestructura de observación propiedad de Elecnor Deimos, dedicada a la observación en el ámbito de seguimiento y vigilancia espacial (SST) y rápido movimiento de objetos cercanos a la Tierra (NEO).
DeSS se encuentra ubicado en el centro de España, cerca de las instalaciones de Elecnor Deimos en Puertollano. El centro DeSS incluye tres sensores ópticos: dos telescopios para la observación de los regímenes orbitales altos en los modos de vigilancia y seguimiento y una tercera dedicada a la observación del régimen de la órbita LEO y NEO.