Washington.– Para este miércoles está prevista la llegada a la Estación Espacial Internacional (ISS) de la nave de carga Cygnus, de la empresa norteamericana Orbital ATK, que fue lanzada el pasado domingo desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Atlas 5.
Una increíble imagen de Cygnus fue tomada desde la ISS por el astronauta norteamericano Scott Kelly: "Atrapé algo bueno en el horizonte. Cygnus en la puesta del sol camino a la estación espacial", escribió el astronauta estadounidense en su cuenta de Twitter, donde publicó la foto.
La nave Cygnus está formada por dos partes básicas: el módulo de servicio y el módulo de carga presurizado (PCM), desarrollado por Thales Alenia Space para Orbital ATK Este PCM, el primero en vuelo en su configuración mejorada, alberga 3.508 kg de carga, incluyendo suministros para la tripulación, repuestos y equipos científicos. La nueva configuración incorpora varias mejoras comparada con el PCM estándar utilizado en las anteriores misiones. Estas mejoras incluyen una solución más ligera y eficiente para almacenar la carga en el módulo, que permite aumentar la masa y el volumen total de la carga que se puede transportar a la ISS. Además, el nuevo diseño permite almacenar bolsas con formas y rigidez irregulares.
El PCM de Cygnus confirma la capacidad de satisfacer necesidades de “última hora” de las misiones, manteniendo la estructura principal y adaptando la solución de almacenaje de la carga.
Esta nave Cygnus tiene un pasajero especial, puesto que transporta un experimento muy inusual: POP3D, la primera impresora 3D europea utilizable en el espacio, que podría ser utilizada eventualmente para la producción “in situ” de repuestos y herramientas para la Estación Espacial Internacional. El POP3D fue construido por Altran Italia como contratista principal, en colaboración con Thales Alenia Space y el Instituto Italiano de Tecnología.
A su llegada a la ISS, Cygnus será capturado por el brazo robótico de la estación y acoplado al puerto Nadir del Nodo 1. Una vez finalizada su estancia en la ISS, la nave Cygnus será desacoplada del Nodo 1 para iniciar su reentrada destructiva en la atmósfera, quemando una cantidad de residuos aproximadamente equivalente a la carga transportada hacia la estación.
“Este primer vuelo, con la utilización por vez primera de la versión mejorada del PCM de Cygnus, es muy relevante para Thales Alenia Space. Viene a confirmar el valor de nuestras tecnologías punteras,” dijo Donato Amoroso, director general adjunto de Thales Alenia Space. “Refleja tanto el liderazgo de Thales Alenia Space, reconocido a nivel mundial, en nuestra contribución la ISS, como la innovación, factor clave de nuestra estrategia. Planeamos proseguir el desarrollo del PCM de Cygnus con la vista puesta también en aplicaciones futuras, como la logística para dar soporte a la exploración del sistema solar.”