Tokio.- La nave espacial Akatsuki, también conocida como Venus Climate Orbiter, logró por fin situarse en la órbita de Venus, según anunció en un escueto comunicado la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), cinco años después de que el primer intento fallara por problemas en el sistema de propulsión.
JAXA llevó a cabo este lunes un nuevo intento de poner la nave en la órbita de Venus para estudiar su atmósfera. Esta vez consiguió encender sus propulsores de hidrazina durante 20 minutos, suficiente como para que la nave fuera atraída por la gravedad del planeta. En diciembre de 2010 se intentó la misma maniobra, pero entonces no se logró desacelerar lo suficiente debido a un fallo en el motor principal y la nave quedó en estado de hibernación en una órbita solar.
Aunque la JAXA daba por perdida la misión, se fueron realizando maniobras de desaceleración y ajuste orbital durante estos cinco años para permitir un nuevo acercamiento a Venus y el lunes se consiguió. La agencia confirmó el buen estado de la nave en una órbita cuya distancia mínima a Venus es de 480 kilómetros y la máxima de 500.000.
Japón invirtió unos 204 millones de dólares en esta misión con la que pretende confeccionar el primer mapa tridimensional de las nubes sulfúricas que envuelven a Venus.