Cabo Cañaveral.- Tras varios días de aplazamiento, debido a las malas condiciones meteorológicas, el cohete Altas V con la cápsula Cygnus rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), fue lanzado este domingo desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Cabo Cañaveral, Florida.
La Nasa y su socio comercial, Orbital ATK, han puesto en órbita una nueva misión de reabastecimiento a la ISS. Cygnus lleva más de tres toneladas de equipos y experimentos a la ISS, para poder apoyar más de 250 investigaciones científicas que se llevarán a cabo durante las misiones de las Expediciones 45 y 46.
Además del primer vuelo de la versión mejorada de la cápsula Cygnus, el lanzamiento marca la primera utilización de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) para enviar una nave de carga a la estación espacial.
Los nuevos experimentos que llegarán al laboratorio orbital desafiarán e inspirarán a los futuros científicos y exploradores. Las cargas útiles científicas incluyen una nueva planta de ciencias biológicas que facilitará los estudios de cultivos con células, bacterias y otras microorganismos, el primer microsatélite que despegará desde la estación, experimentos que estudiarán el comportamiento de los gases y los líquidos y evaluaciones de textiles resistentes al fuego.
Este será el primer vuelo para la nave mejorada Cygnus a la Estación. El carguero ahora cuenta con una mayor capacidad de carga útil, los nuevos paneles solares UltraFlex y nuevos tanques de combustible. El módulo de carga presurizado Cygnus se ha extendido y ha aumentado la capacidad de volumen interior de la nave espacial en un 25 por ciento, lo que permite más carga que se puede entregar en cada misión.
Los astronautas norteamericanos Kjell Lindgren y Scott Kelly utilizarán Canadarm,2 el brazo robótico de la Estación, para capturar a Cygnus a su llegada a la ISS y acoplarla a uno de los puertos de atraque del módulo Unity.
La cápsula pasará más de un mes unida a la Estación Espacial antes de su destructiva reentrada en la atmósfera terrestre en Enero de 2016, cargada con más de una tonelada de basura.