Cabo Cañaveral.- El primer lanzamiento de la nave mejorada Cygnus de la compañía Orbital ATK a bordo de un cohete Atlas V ha sido programado para este jueves a las 22:30 GMT desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en Cabo Cañaveral, Florida. Se trata de la cuarta misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Cygnus llevará más de tres toneladas de equipos y experimentos a la ISS, para poder apoyar más de 250 investigaciones científicas que se llevarán a cabo durante las misiones de las Expediciones 45 y 46. Además del primer vuelo de la versión mejorada de la cápsula Cygnus, el lanzamiento marca la primera utilización de un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) para enviar una nave de carga a la estación espacial.
Los nuevos experimentos que llegarán al laboratorio orbital desafiarán e inspirarán a los futuros científicos y exploradores. Las cargas útiles científicas incluyen una nueva planta de ciencias de la vida que facilitará los estudios de cultivos con células, bacterias y otras microorganismos, el primer microsatélite que despegará desde la estación, experimentos que estudiarán el comportamiento de los gases y los líquidos y evaluaciones de textiles resistentes al fuego.
éste será el primer vuelo para la nave mejorada Cygnus a la Estación. El carguero ahora cuenta con una mayor capacidad de carga útil, los nuevos paneles solares UltraFlex y nuevos tanques de combustible. El módulo de carga presurizado Cygnus se ha extendido y ha aumentado la capacidad de volumen interior de la nave espacial en un 25%, lo que permite más carga que se puede entregar en cada misión.
Su llegada a la Estación está programada para el próximo domingo y los miembros de la tripulación de la Nasa Kjell Lindgren y Scott Kelly utilizarán Canadarm,2 el brazo robótico de la estación, para capturar a Cygnus y acoplarla a uno de los puertos de atraque del módulo Unity de la ISS.
La cápsula pasará más de un mes acoplada a la ISS antes de su reentrada en la atmósfera terrestre en el próximo mes de enero de 2016, cargada con más de una tonelada de basura.