Río de Janeiro.- El grupo chino HNA ha adquirido el 23,7% de las acciones de la aerolínea brasileña Azul por unos 455 millones de dólares. La operación se produce meses después de que la estadounidense United Continental, propietaria de United Airlines, se hiciera con el 5% de la aerolínea brasileña por unos 100 millones de dólares.
En un comunicado, la compañía brasileña fundada en 2008 por el estadounidense David Neelman y la tercera más importante en el mercado brasileño, aseguró que la "inversión traerá importantes beneficios para Azul en varios aspectos, como fortalecimiento de caja, continuidad de los planes de renovación de la flota, mejora de los productos y servicios para los clientes y una amortización de deudas".
Azul tiene actualmente unos 900 vuelos diarios hacia un centenar de destinos, mientras que HNA es el cuarto mayor grupo chino en el sector de aviación comercial, con unas 630 rutas domésticas e internacionales por día.
El grupo chino HNA, que ha estado negociando con la compañía española Air Europa la toma de una participación en su accionariado, anunció el mes pasado una firme oferta para la adquisición de las acciones de uno de los mayores operadores de recorridos turísticos de Francia, el Grupo Fram.