Antalya.- Al final de la décima cumbre del G20 celebrada en la ciudad turca de Antalya, los presidentes y jefes de Estado aseguran en un comunicado conjunto que intensificarán los controles de aeropuertos y mejorarán su cooperación en la seguridad aérea. "Trabajaremos juntos para fortalecer la seguridad en la aviación global", especifican en el documento.
Impactados por los recientes atentados de París, los líderes del Grupo de los 20 se han comprometido a enfrentarse unidos al terrorismo. En el texto final sobre las acciones conjuntas contra el terrorismo han condenado "en los términos más duros posibles" los ataques terroristas en París y en Ankara, y han expresado su solidaridad con las víctimas y reafirmado su solidaridad y resolución en la pelea contra el terror en todas sus formas y en donde sea que se produzcan.
En un comunicado de nueve puntos suscrito por los mandatarios, se acordó que van a reforzar la cooperación en inteligencia, aumentarán la seguridad aérea y redoblarán la lucha contra las fuentes de financiación del terrorismo.
"Nos preocupa el actual flujo creciente de combatientes terroristas extranjeros y la amenaza que supone para todos los Estados, incluidos los países de origen, tránsito y destino", agrega el documento.
Para afrontar ese peligro, los líderes del G20 se proponen incrementar la cooperación y el desarrollo de más medidas preventivas, incluyendo compartir información y un mejor control de las fronteras aeroportuarias. "Trabajaremos juntos para fortalecer la seguridad en la aviación global", se específica en el apartado ocho del documento.