Madrid.- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado nuevos modelos de "carnés de inspector aeronáutico" y de "orden de actuación de inspección y designación del equipo inspector", que servirán para las personas que integren el equipo inspector se puedan identificar ante terceros.
Los nuevos carnés de inspección aeronáutica, que presentan algunas variaciones respecto a los que había hasta hoy, incorporan nuevos requisitos de seguridad de la aviación civil (security).
Ahora hay dos tipos de carné de inspectores que podrán obtener tanto los funcionarios de AESA como el personal laboral o externo que realice este tipo de funciones para la Agencia. El carné de inspección aeronáutica Tipo A, permite el acceso libre y sin acompañante a las zonas restringidas de seguridad de los aeropuertos.
El carné de inspección aeronáutica Tipo B, permite el acceso a las Zonas de Seguridad Restringidas de los aeropuertos siempre que se esté acompañado por personal autorizado y previa solicitud en la oficina de seguridad del gestor aeroportuario.
La directora de AESA, Isabel Maestre, ha aprobado estos nuevos modelos a través de una resolución, que ha entrado en vigor el 1 de octubre, y que deja sin efecto la aprobada en enero de 2010 sobre el mismo asunto.