Bruselas.– La Comisión Europea ha llevado Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber recuperado las ayudas estatales incompatibles con el mercado interior otorgadas a la compañía Ryanair y su filial Airport Marketing Services (AMS) en los aeropuertos de Pau, Nimes y Angulema y a Transavia, en el de Pau.
Las decisiones de la Comisión del 23 de julio de 2014 obligaron a Francia a recuperar los 10 millones de euros concedidos a estas aerolíneas en ayudas incompatible con el mercado interior. En realidad, a través de diversos acuerdos contractuales y comerciales, estas líneas aéreas pagan cantidades inferiores a los costes adicionales asociados con su presencia en los aeropuertos y, por lo tanto, se han beneficiado de ventajas económicas injustificadas que deben recuperarse para remediar la distorsión de competencia resultante.
Con base en la información actualmente disponible para la Comisión, Francia no se ha recuperado totalmente de esas ayudas incompatibles con el mercado interior en el plazo de cuatro meses. Las autoridades francesas enviaron las órdenes de ingreso, pero no fueron capaces de hacerlas efectivas, conforme a su derecho nacional, ya que fueron demandados por los beneficiarios. En virtud de una disposición de la ley francesa, las órdenes de ingreso se suspenden de forma automática en caso de apelación. Sin embargo, esto es contrario a la jurisprudencia existente sobre la ejecución de las decisiones de recuperación por los Estados miembros, lo que impide que los tribunales nacionales para aplicar estas disposiciones cuando deben decidir las apelaciones contra las órdenes de recuperación.
En consecuencia, la CE ha decidido llevar a Francia ante el Tribunal Europeo de Justicia para garantizar la plena aplicación de sus decisiones sobre ayudas estatales.