Miami.- Las compañías aéreas ganarán este año 29.300 millones de dólares, frente a los 16.400 millones de dólares registrados el pasado año, cuando se previó ganar 19.900 millones de dólares, según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Esta mejora se atribuye a factores globales, incluyendo las fuertes perspectivas económicas en todo el mundo, los coeficientes registrados de ocupación de asientos, unos precios de combustible más bajos y un dólar más fuerte.
Todas las regiones deberían mejorar la rentabilidad en el 2015 en comparación con 2014. Sin embargo, hay diferencias significativas entre las economías regionales, que se reflejan en los resultados de las aerolíneas.
"La difícil situación de la industria está lejos de ser uniforme. Varias líneas aéreas se enfrentan a enormes desafíos ", dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA. Más de la mitad de los beneficios a nivel mundial serán generados por las compañías aéreas con sede en América del Norte (15.too millones de dólares). Para las líneas aéreas norteamericanas, el margen de beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se espera que supere el 12%, más del doble de las siguientes regiones en ganancias: Asia Pacífico y Europa.
"Para el sector, 2015 será un buen año. Desde los trágicos acontecimientos de septiembre de 2001, la industria de la aviación mundial se ha transformado a través de significativos beneficios. Esto es claro en el segmento de carga aérea con un récord del 80,2% que se espera este año. Esto supone un margen de beneficio neto promedio de 4%. De media, las compañías aéreas ganarán 8,27 dólares por cada pasajero transportado ", ha dicho Tyler.