París.- Un Tribunal Penal de París ha dado carpetazo este lunes a la demanda por uso de información privilegiada contra antiguos y actuales cargos directivos de la extinta EADS, el consorcio aeroespacial europeo conocido actualmente como Grupo Airbus. Los jueces han desestimado la acusación pública concluyendo el juicio antes incluso de haberlo comenzado.
Después de un largo aplazamiento y su apertura en el pasado mes de octubre pasado, el tribunal de París ha decidido ahora cerrar un caso que se remonta a hace más de nueve años de litigios por los retrasos del A380.
Siete directivos, antiguos y actuales, y dos ex accionistas de referencia fueron acusados de vender opciones sobre acciones antes del anuncio de los retrasos en el programa A380 en 2005 y 2006.
Noël Forgeard, ex co-presidente de EADS, John Leahy, actual director comercial de Airbus, y otros cinco ejecutivos anteriores o actuales del Grupo, así como las empresas francesas de Lagardère y la alemana Daimler, antiguas accionistas de referencia del consorcio, negaron su culpabilidad.
La decisión actual de los jueces es consecuencia de la reciente decisión del Tribunal Constitucional francés que prohibió juzgar un tráfico de información privilegiada ante dos tribunales diferentes, dado que los acusados ??ya habían sido perseguidos por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) por esos mismos cargos de los que fueron absueltos en su día por el regulador bursátil francés.