Ginebra.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han anunciado nuevos requisitos de formación para pilotos de líneas aéreas con el fin de evitar las situaciones de pérdida de control en vuelo (LOC-I).
Los nuevos requisitos tienen como objetivo mejorar las normas de seguridad al mitigar la pérdida de control en vuelo. Estos requisitos se basan en la normativa y prácticas recomendadas por la OACI y han sido desarrollados por la EASA en consulta con expertos de la industria. Todas las líneas aéreas europeas y los operadores de jet de negocios están obligados a poner en práctica estas disposiciones desde el próximo mes de abril.
Patrick Ky, director ejecutivo de la EAS ha dicho: "Un número de accidentes en los últimos años han demostrado que la pérdida de control sigue siendo una preocupación importante para los reguladores y debe ser abordada con la mayor prioridad".
"Aunque los casos LOC-I son poco frecuentes, el 97% de los accidentes LOC-I durante los últimos cinco años han provocado muertes a los pasajeros o la tripulación. La asociación con la EASA en esta importante iniciativa basada en normas globales y mejores prácticas reducirá la probabilidad de que este tipo de eventos se repitan en el futuro ", dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.
La IATA, a través de su Grupo de Trabajo de Entrenamiento de Pilotos, está desarrollando material de orientación detallada en apoyo de la aplicación de las normas por parte de sus miembros europeos.