Washington.- Por primera vez los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han logrado preparar café expreso en gravedad cero, según dio a conocer la astronauta italiana Samantha Cristoforetti a través de su cuenta en Twitter.
La máquina de café, de 20 kilos de peso y que ha sido especialmente desarrollada para la IIS por las empresas Argotec y Lavazza junto con la Agencia Espacial Italiana, llegó a la estación orbital en la nave de carga Dragon de SpaceX el pasado 13 de abril.
Ha tenido que ser una astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA) la que ha estrenado el café preparado en una cafetera especialmente -y espacialmente- adaptada para la gravedad cero.
Curiosamente, otro astronauta italiano Luca Parmitano, también de la ESA y antecesor hace dos años de Cristoforetti en la ISS, echó de menos abordo de la estación el café. Para resolverlo, dos compañías italianas se pusieron manos a la obra. De este modo nació ISSpresso, la primera máquina de cápsulas de café adaptada para funcionar en condiciones de microgravedad.
La máquina diseñada pesa 20 kg. y puede soportar una presión de 400 bar. La cafetera produce una temperatura de preparación de 75 grados Celsius y replica la presión del agua de una máquina de café terrestre. Lavazza suministrará a la estación cápsulas de café para que siempre haya disponibilidad