Tokio.- Personal del servicio en la residencia oficial del primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha encontrado esta mañana en la cubierta del edificio un ‘dron’ equipado con una cámara y mostrando un símbolo de riesgo de radiación. El nivel de radiación es demasiado bajo para ser perjudicial para los seres humanos, según informó la policía nipona.
El primer ministro japonés se encuentra actualmente de visita oficial en Indonesia.
En la imagen publicada por el diario Asahi Shimbum, aparece el dron cubierto bajo una cartulina, a la derecha, mientras efectivos de seguridad proceden a taparlo con una lona azul. La pequeña aeronave encontrada junto al helipuerto, mide 50 centímetros de diámetro y tiene cuatro hélices aplanadas. También está equipada con un recipiente de plástico de 3 cm de diámetro y 10 cm de alto sobre cuyo contenido no se ha facilitado.
Un miembro del personal de la residencia oficial del primer ministro, que estaba revisando las instalaciones de la cubierta, encontró el aparato y denunció el hecho a la policía, que investiga el origen del dron y las circunstancias de su aparición en un edificio tan vigilado.
Los servicios de seguridad estaban alertados debido a la aparición a principios de este año en internet de anuncios que insinuaban planes de lanzar aviones no tripulados sobre el Palacio Imperial.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, un dron no se considera una aeronave según la legislación aeronáutica. No hay restricciones para el vuelo de esos aparatos sobre la residencia del primer ministro, a una altura de menos de 250 metros. El Ministerio ha estudiado la posibilidad de regular los vuelos de aviones no tripulados teniendo en cuenta sus aplicaciones comerciales.