Madrid.- World Duty Free Group (WDF), antigua Aldeasa, que en 2012 se adjudicó la explotación comercial de las tiendas ‘duty free' hasta 2020 en 26 aeropuertos de Aena por casi 2.000 millones de euros, está en venta. Qatar Investment Auhority (QIA) junto al grupo suizo Dufry se suman al coreano Lottey y al chino Sunrise Duty Free como aspirantes a la compra.
Al parecer, WDF pretendía cerrar la venta antes de acabar este mes, pero los pretendientes asiáticos pidieron una ampliación del plazo.
WDF gestiona más de 500 establecimientos en aeropuertos de 20 países en cinco continentes, aunque su negocio se centra en España y Reino Unido. En 2013 concluyó el proceso de separación de su matriz, Autogrill, iniciado con la segregación de sus negocios de Food & Beverage y Travel Retail. El grupo ganó un 62,5% menos en 2014, hasta 41,5 millones de euros. La cifra de facturación del grupo se elevó un 15,9%, hasta los 2.439 millones de euros.
A finales del pasado verano se anunció el abandono de WDF de José María Palencia Saucedo, su consejero delegado. Con ocasión de ese anuncio, el presidente de la compañía, Gianmario Tondato, explicó: “En los últimos meses, el Grupo ha llevado a cabo una revisión estratégica de sus oportunidades de crecimiento y concentración, con la finalidad de acelerar estos procesos de integración y eficiencia en la compañía. Es preciso dar un nuevo impulso al crecimiento del negocio… A pesar de que los objetivos principales eran compartidos, la compañía y su consejero delegado han formado diferentes opiniones acerca de las modalidades de implementación de la estrategia y esto ha llevado a ambas partes a considerar la posibilidad de ir por caminos separados”.
El contrato por el que Aena adjudicó a WDF la explotación comercial de las tiendas prácticamente en todos los aeropuertos españoles siempre estuvo en vuelto en polémica, incluso desde antes de la convocatoria del concurso. Pero hace dos meses la empresa de la familia Benetton pretendió forzar una renovación del contrato en base al incumplimiento de las previsiones incumplidas del tráfico aéreo en España, afectando negativamente a sus resultados, a lo que el Ministerio de Fomento se ha negado.