Camberra.- El Centro de Coordinación de la Agencia Mixta (JACC) para coordinar el apoyo del Gobierno de Australia en la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido hace un año considera poco probable que las toallitas con el logo de la compañía aérea Malaysia Airlines halladas en una playa occidental australiana definitivamente tenga relación con el siniestro del Boeing 777.
En el pasado mes de julio, una pareja de jubilados encontró en la playa de la ciudad costera de Cervantes, a unos 200 kilómetros al noroeste de Perth, un paquete de toallitas con el logotipo de Malaysia Airlines. El hallazgo fue entregado a la policía, que a su vez envió el sobre a Canberra para su examen, con la esperanza de que pudiera proporcionar una pista sobre el lugar donde encontrar el avión desparecido.
Ahora, tras concluir el análisis de las muestras, los especialistas del JACC han llegado a la conclusión de que es poco probable que la servilleta pueda estar definitivamente vinculada al MH370, ya que el pequeño paquete podría haber navegado largas distancias sin sufrir daños.
El JACC continúa trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Malasia, que en virtud del derecho internacional tiene la responsabilidad global de la búsqueda. Dicho centro no realiza ninguna actividad de búsqueda, recuperación o investigación. Estas actividades siguen siendo responsabilidad de los organismos especializados.
El JACC se ha negado a publicar una fotografía del hallazgo original y no ha comentado su importancia. Simplemente, se ha limitado a reducir las esperanzas alimentadas a partir del paquete de toallitas con el logo de la aerolínea malasia.