Madrid.- Este domingo entra en vigor la nueva normativa europea que reforzará los controles destinados al equipaje de mano de pasajeros en los aeropuertos de España. Todos los aparatos eléctricos o electrónicos serán inspeccionados por separado por el personal de seguridad de los aeropuertos.
Si hasta ahora los aparatos electrónicos, tabletas, libros, móviles y ordenadores eran retirados para su inspección, a partir del domingo los pasajeros deberán mostrar a los agentes también sus radios, secadoras, planchas de pelo, máquinas de afeitar, cepillos eléctricos, juguetes de pila, cámaras de vídeos, etc. La normativa mantiene en vigor la prohibición del transporte de aerosoles o envases con líquidos, cremas, geles o sustancias similares que superen los 100 mililitros de capacidad.
La nueva normativa europea, que obliga a reforzar los controles con puestos adicionales para evitar que la espera aumente para los pasajeros, pretende impedir que grupos terroristas internacionales oculten explosivos en los equipajes de mano.
Aena invertirá 17 millones de euros en la instalación de controles y ampliación de personal. Las inspecciones serán aleatorias y seleccionadas de forma que no todos los pasajeros tendrán que abrir su equipaje de mano para no bloquear el procedimiento de embarque.