Madrid.- La sonda Rosetta de la ESA se prepara para su encuentro más cercano con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko este sábado, día en que se aproximará a sólo 6 km de su superficie.
El pasado día 3 fue la última vez que Rosetta se acercó a 26 km del cometa y marcó el final del período de la órbita actual y el comienzo de una nueva etapa para el resto de este año.
Rosetta tomó un nuevo rumbo para preparar el encuentro del día 14. Primero se alejó a una distancia de unos 140 kilómetros del cometa, que alcanzó el pasado sábado antes de llegar a la distancia más próxima que tendrá lugar a las 13:41 horas del próximo sábado . El máximo acercamiento se registrará en la zona del lóbulo más grande del cometa en la región Imhotep.
"El futuro permitirá observaciones científicas únicas: vamos a lograr mediciones de alta resolución de la superficie en diferentes longitudes de onda y nos dará oportunidad de observar la atmósfera más cerca del cometa", ha dicho Matt Taylor, científico de la misión de Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Una nueva etapa se iniciará después del sobrevuelo cercano en el que Rosetta realizará diferentes aproximaciones entre unos 15 y 100 km", dice Sylvain Lodiot responsable de la conducción de las operaciones de Rosetta.