Madrid.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha doblado en pocas horas el valor de Aena hasta situarlo en 19.000 millones de euros, según ha declarado esta mañana en un desayuno organizado por la agencia Europa Press y en el que se ha dedicado a destilar ‘titulares’ que desde su gabinete de Prensa han ido colgando en las redes sociales.
Si anoche Enaire y los bancos asesores decidieron fijar la acción con que Aena debutará mañana en Bolsa en 58 euros, lo que suponía una valoración de la empresa gestora aeroportuaria en 8.700 millones de euros, el Ministerio de Fomento colocaba esta mañana un ‘tweet” recogiendo la frase de la titular del Departamento: “Aena vale más de 19.000 millones de euros; hemos generado 10.000 millones de valor”. En apenas unas horas y de madrugada.
La red social no ha dejado de repetir los mensajes de la ministra: “el tráfico aéreo se está comportando de una manera excepcional”, “conseguiremos que se mantenga la red de aeropuertos”, “Aena seguirá ajustando sus gastos e invirtiendo, como en la zona de carga del aeropuerto de Barajas”, “todas las inversiones en aeropuertos se concentran en el impulso de la calidad”, “El EBITDA de Aena se ha situado en 1.400 millones de euros”…
Pastor se ha referido también a la ausencia de huelgas entre el personal de Aena y Enaire: “Hemos asistido a tres años de paz social en Aena y Enaire”. Precisamente, ayer los sindicatos CC OO y USO desconvocaron el calendario de 27 días de huelga en Aena desde mañana hasta finales de agosto. Y algunos recordarán la última huelga de controladores, en el ‘puente’ de la Constitución, en 2010, donde al frente de Navegación Aérea se encontraba Carmen Librero, desde hace tres años número tres del Ministerio de Ana Pastor.
Y como todos los meses, llegando estas fechas, Aena ha dejado a la ministra la primicia de la publicación de las favorables estadísticas del mes anterior y Ana Pastor ha anunciado eufóricamente: “En enero, el tráfico aéreo cerró con un 5,3% más que el mismo mes de 2014 y Barajas creció un 9,7%”.