Washington.- Científicos de la Nasa han logrado cartografiar los niveles de hidrógeno de los depósitos escarpados lunares utilizando datos de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), según recoge la web Techie News. El descubrimiento podría ayudar a crear combustible para cohetes y aire respirable para futuras colonias.
El mapa ha mostrado unos niveles sorprendentemente altos de hidrógeno en un área muy específica: las laderas de cráteres del hemisferio sur de la Luna, que, de acuerdo con los astrónomos, podría ser la mejor esperanza de la humanidad para encontrar agua potable en la superficie del satélite.
Los investigadores de la Nasa señalan que también se podría hallar hidrógeno en forma de hidroxol.
Los científicos creen que el agua lunar podría ser utilizada para el consumo humano y sus componentes (hidrógeno y oxígeno) para la fabricación de combustible para cohetes o incluso aire respirable.
Hace medio año investigadores de la Nasa también descubrieron evidencias de que habría agua encerrada en granos minerales bajo la superficie Lunar. Utilizando datos del Moon Mineralogy Mapper (M3) de la Nasa, que viaja a bordo la nave Chandrayaan-1 de la agencia espacial india, se detectó en la superficie Lunar agua que provendría de las profundidades de la Luna. Esto supondría la primera prueba de que hay agua en nuestro satélite y no sólo en los casquetes polares, sino bajo su mismo ecuador.
Los resultados, publicados el pasado 25 de agosto en la revista Nature Geoscience, suponen la primera detección de este tipo de agua en la Luna por una sonda, si bien estudios anteriores evidenciaban ya la existencia de agua magmática en muestras lunares traídas durante el programa Apollo.