Madrid.- Para el PSOE, “no tiene sentido vender esta entidad pública empresarial; su venta es el despilfarro de lo público”, según ha denunciado Juan Luis Gordo, portavoz socialista en la Comisión de Fomento, quien añadió que “el único despilfarro y mala gestión de lo público es el de la ministra de Fomento, que practica con la venta de Aena el ‘capitalismo de amiguetes’”.
“El Grupo socialista se opone radicalmente a esta operación de venta, cuya hoja de ruta viene marcada por el plan de privatización que el Ministerio presentó en 2013 al Consejo Consultivo de Privatizaciones, de hasta el 60% de la propiedad”, destacó y añadió que “solo por razones electorales han decidido sacar a la venta un 49% en estos momentos”.
Sin embargo, “como ha puesto de manifiesto uno de los socios preferenciales elegidos por el Gobierno, la intención del PP en el Gobierno es vender para que toda la propiedad de Aena esté en manos privadas”, temió el portavoz socialista, para quien “así se romperá la unidad de la red y su solidaridad”, añadió Gordo , quien prevé que “los aeropuertos no rentables se verán obligados a cerrar; la conectividad y movilidad de los españoles se resentirá, en especial la de los territorios insulares”.
“Aena llegó a tener un valor en el mercado de 31.000 millones y tuvo una inversión de 17.000 millones en los últimos diez años; ahora tiene un valor de 8.700 millones en el mejor de los casos. En la coyuntura actual, y con el mercado al alza, en menos de 12 años la entidad doblaría su valor”.
“El Gobierno del PP está dando pasos firmes para avanzar en la privatización de Aena y regalarla, a lo que se opone firmemente el PSOE, que considera necesario y urgente parar este proceso de privatización”. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios en el Congreso, el portavoz socialista.
Subrayó también que “con un beneficio neto esperado de 600 millones de euros en 2015, Aena tiene intención de repartir como dividendo la mitad, lo que otorgará una rentabilidad a los inversores cercana al 5%”. Sobre este asunto, recordó que “esto contrasta con el hecho de que la rentabilidad del bono español a 30 años es de poco más del 2%, menos de la mitad de lo que recibirán los inversores de Aena: nadie da duros a pesetas”.
“La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas, asientan su decisión de vender esta entidad en fortalezas tales como que el exceso de capacidad instalada, la no necesidad de inversiones, la disponibilidad de terrenos adyacentes para un futuro pelotazo inmobiliario, algo que ha permitido que la red aeroportuaria ofrezca un servicio público de calidad y tenga un margen de crecimiento de pasajeros de un 70% respecto a 2014 (Barajas hasta un 67%; el Prat, un 46, Palma, un 47; y Gran Canaria o Alicante puedan duplicar…); o que la estructura de la deuda tenga el coste de financiación más bajo del sector”, explicó.
“Pero esas fortalezas, que son consecuencia de la gestión los gobiernos socialistas predecesores, se convierten en despilfarro y mala gestión socialista cuando el interesan a la ministra y a sus gestores ante la opinión pública y en los debates parlamentarios”, lamentó.
Mientras, “y a pesar de ser la operación de la OPV más importante de la Administración Pública desde 1987, la ministra Pastor no ha comparecido en el Parlamento, a pesar de que nuestro grupo se lo ha requerido en diversas ocasiones; lo que pone de manifiesto una falta de déficit democrático”, señaló.
También indicó sobre la convocatoria de 27 días de huelga de los sindicatos CCOO y USO, que representan al 70 por ciento de los trabajadores de AENA, que “el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) no apoya la huelga, pero no entiende cómo la ministra de Fomento no ha informado a las organizaciones sindicales de una operación de venta de la propiedad que les afecta directamente y pone en duda su futuro”.
“El GPS se opone radicalmente a esta operación de venta, cuya hoja de ruta viene marcada por el plan de privatización que el Ministerio presentó en 2013 al Consejo Consultivo de Privatizaciones, de hasta el 60 por ciento de la propiedad”, destacó Juan Luis Gordo, quien añadió que “solo por razones electorales han decidido sacar a la venta un 49 por ciento en estos momentos”.
Sin embargo, “como ha puesto de manifiesto uno de los socios preferenciales elegidos por el Gobierno, la intención del PP en el Gobierno es vender para que toda la propiedad de AENA esté en manos privadas”, temió el portavoz socialista, para quien “así se romperá la unidad de la red y su solidaridad”. Al respecto, previó que “los aeropuertos no rentables se verán obligados a cerrar; la conectividad y movilidad de los españoles se resentirá, en especial la de los territorios insulares”.
Por su parte, el homólogo de Gordo, Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, ha replicado que la venta parcial de Aena se ha hecho "al mejor postor" y no practicando el "capitalismo de amiguetes" para favorecer a las amistades del Ejecutivo, según recoge la agencia Europa Press.
Tras acusar al PSOE de "defenderse mintiendo", el portavoz del PP ha subrayado que "los socialistas fueron incapaces durante su último Gobierno de gestionar los aeropuertos españoles. El Ejecutivo del PP no tiene compromisos cuando se trata de defender el valor de la empresa pública" ha añadido Ayala y ha tildado de "sorprendentes, incongruentes y contradictorias" las apreciaciones del primer partido de la oposición.
.