Dublín.- El Gobierno irlandés exige a International Consolidated Airlines Group (IAG) que garantice vuelos a Irlanda si quiere seguir adelante con su oferta de compra de la compañía Aer Lingus, según ha declarado este domingo el primer ministro Enda Kenny, según recoge la agencia Reuters.
El consejo de la compañía aérea irlandesa recomendó el pasado martes una oferta de 1.360 millones de euros presentada por AG, sujeto a la aprobación de sus dos mayores accionistas, la aerolínea de bajo coste Ryanair y el Estado irlandés.
Bajo la presión de los sindicatos de la aerolínea y la oposición en el Parlamento, está aumentando la resistencia en el Gobierno a la venta de su 25%, lo que está afectando a las acciones de la empresa mientras IAG sopesa presentar una oferta formal.
"Si IAG va a sentarse a la mesa en los próximos días, tengo que ver, en la medida de lo posible, una garantía blindada con respecto a la conectividad de Cork, Shannon, Dublín y, en menor medida Knock", dijo Kenny a la emisoranacional RTE, en referencia a lugares a los que vuela la aerolínea.
Kenny dijo que tales garantías sólo serían una parte de la decisión del Gobierno, pero más tarde escribió en Twitter que se necesitarían "antes incluso de que el Gobierno pueda considerar la venta de su participación en Aer Lingus".
La compra daría a IAG más espacios de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, base de operaciones de BA e importante centro europeo para vuelos internacionales. Algunos diputados temen que algunos espacios se dejaran de utilizar para dar servicio a Irlanda.