Tenerife.- Un rayo láser emitido como ensayo desde la Estación óptica Terrena (OGS) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Observatorio del Teide, en Tenerife, llegó hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) iluminando así el futuro de la comunicación espacial.
Naciones Unidas ha declarado 2015 el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz y las actividades empiezan esta semana. En un futuro próximo se usarán láseres de forma rutinaria como base de las comunicaciones de banda ancha con misiones espaciales.
La iluminación de la ISS con láser, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, muestra cómo funcionarán este tipo de sistemas. La estación espacial orbita la Tierra a unos 400 Km de altura, pero la OGS de la ESA también ha establecido enlaces láser a distancias mayores, en concreto, con la misión LADEE, mil veces más lejos, y con la misión Alphasat en órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros.
En la próxima década el programa europeo Copernicus para vigilancia de la Tierra generará grandes cantidades de datos sobre el medio ambiente, que serán enviados a Tierra con los satélites EDRS.
El pasado noviembre, un ensayo con un láser entre Alphasat y el satélite de la ESA Sentinel -1A demostró que es posible intercambiar 1.8 Gbit de datos por segundo, con un diseño esclable a 7.2 Gbit/s en el futuro.