Madrid.- El Ministerio de Fomento no consiguió ayer arrancar a las aerolíneas un compromiso para bajar los billetes de avión como consecuencia del descenso del precio del crudo como había anunciado durante varios días y en diversas tribunas la ministra Ana Pastor.
La propia ministra tuvo que dar marcha atrás y rebajar el nivel de la convocatoria después del rechazo que generó la propuesta entre los responsables de las compañías que, en privado, lo calificaban como una intromisión intolerable, así como que una reunión para establecer unos cambios tarifarios podría ser considerada como una vulneración del libre mercado por parte de la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNCM).
Finalmente, fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien recibió a las compañías y calificó de "muy positiva" la reunión en la que defendió que sería bueno trasladar la caída del petróleo a los precios de los billetes. Pero el número dos de Fomento dejó bien claro que la fijación de precios es una decisión que corresponde a las compañías.
Gómez-Pomar señaló que desde el Ministerio no se entra en la política comercial de las compañías ni en la fijación de los precios. “Es un mercado libre, competitivo, donde la competencia determina por sí mismo las ventajas para los ciudadanos y para los pasajero", concluyó el secretario de estado.
Las compañías aéreas manifestaron de nuevo al Ministerio la imposibilidad de reducir los precios, ya que el combustible se compra con cobertura a futuros y los billetes ya estaban en mínimos por la caída de la demanda.