Madrid.- Aena afronta la recta final de la salida a Bolsa de un 28% de su capital inmersa en numerosos procedimientos judiciales de muy distinta índole y por diferentes tipos de agentes que, en total, reclaman varios miles de millones de euros, según recogen los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados correspondientes a los nueve primeros meses de 2014.
Sobrevuelos
El Tribunal Supremo en sentencia del 13 de octubre de 2008 admitió parcialmente el recurso de unos 2.000 vecinos de la urbanización madrileña Ciudad Santo Domingo que reclamaron la paralización del uso de la pista 18R del aeropuerto madrileño de Barajas. En ejecución de dicha sentencia, el TSJM obligó a Aena a reducir en un 30% el número de vuelos sobre la citada urbanización. Ante los recursos contra esta resolución judicial, un auto del 18 del pasado mes de diciembre del propio TSJM suspendió por el momento la ejecución de sentencia con la reducción de vuelos.
Expropiaciones
Como ya publicó este diario el fin de semana pasado, Aena mantiene abiertos diversos procedimientos judiciales en materia de expropiaciones por la ampliación del aeropuerto madrileño. Dos de ellos con sentencias desfavorables del TSJM, recurridas ante el Supremo. Otro, pendiente aún de sentencia. Los afectados por las expropiaciones reclaman a Aena un total de casi 2.000 millones de euros, de los que Aena ha provisionado algo menos de la mitad, que es lo que cree que debe pagar.
El Tribunal Supremo dictó igualmente sentencia en febrero de 2010 por la que se acordó la reversión de unas fincas en el aeropuerto de Reus (Tarragona). No está valorado el importe que puede suponer la imposibilidad de revertir dichas fincas.
Reclamaciones medioambientales
A 30 de septiembre de 2014 Aena mantenía diversos procesos por reclamaciones relacionadas con la normativa medioambiental debido a ampliaciones aeroportuarias que, de resolverse de forma desfavorable para la empresa pública, podría dar lugar a pasivos exigibles imposibles de cuantificar al cierre de la fecha citada.
Asimismo, Aena mantiene controversias legales con Ayuntamientos locales por discrepancias en las liquidaciones de tasas por concesiones comerciales por el uso privativo de bienes de dominio público.
Reclamación de tarifas
Tras el incremento de la cuantía de Prestaciones Patrimoniales operada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, las compañías aéreas recurrieron las liquidaciones practicadas ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Las aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles ampliaron su demanda contra el Estado español ante la Comisión Europea. Tras el acuerdo alcanzado por Fomento con las asociaciones de compañías aéreas, presentaron su desistimiento el 71,4% de las aerolíneas.
Reclamaciones de constructoras
A 30 de septiembre de 2014 existen reclamaciones presentadas por diversas constructoras contra Aena derivadas de la ejecución de diversos contratos de obras realizadas en diferentes aeropuertos.
Procedimientos laborales
Existen diversos procedimientos por despido de trabajadores de contratas iniciados en 2014 y anteriores años y sobre los que aún no hay sentencia firme. Además, hay otros despidos de trabajadores de Aena que, en caso de recaer sentencias desfavorables, habría que abonar las correspondientes indemnizaciones u optar por la readmisión. Asimismo, existen diversos procedimientos por demandas contra la extinción de contratos por jubilación forzosa. Hay igualmente procedimientos de impugnación de convocatorias, composición de bolsas de contratos en reserva y derecho a suscribir contratos iniciados en 2014 y en años anteriores.
Aena está incursa en varios procedimientos administrativos de responsabilidad empresarial, algunos de los cuales han llegado a procedimiento judicial, en los que se establece su responsabilidad por recargo de prestaciones relacionados con accidentes de trabajo.
Todos estos litigios de carácter laboral se estima por Aena que no serían significativos, tanto por el importe reclamado como por la baja probabilidad de que Aena tenga que asumir alguna consecuencia económica.
Reclamaciones de líneas aéreas
Aena mantiene también reclamaciones y controversias por incidentes que han generado desperfectos en aeronaves en los aeropuertos de la red.