París.- “Es imposible imaginar una Europa sin espacio”, dice el todavía director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, en su presentación del libro “El Efecto ESA, al servicio de la cooperación y la innovación en Europa”, que acaba de editar dicha agencia en español, con ocasión de la celebración del cincuentenario de la carrera espacial europea.
“Cincuenta años de cooperación europea en el espacio es un aniversario para todo el sector espacial en Europa, que puede estar orgulloso de sus logros y resultados. Es un testimonio de que cuando los Estados miembros comparten los mismos retos y unen sus fuerzas, Europa puede estar a la vanguardia del progreso científico, fortaleciendo el crecimiento económico y la competitividad en beneficio de todos los ciudadanos, concluye su presentación el director general de la ESA.
“Arquímedes pedía una palanca para mover el mundo. El acceso al espacio proporciona, por encima de todo lo demás, el efecto de palanca: la amplificación del esfuerzo para alcanzar un objetivo particular. Nuestros antepasados sabían que el mejor método para tratar con un obstáculo pesado era retroceder y aplicar una palanca. El espacio ha sido llamado el nuevo océano y la frontera final. Pero, aunque es cierto, ninguna de esas denominaciones expresan la gama de oportunidades que se presentan al dejar la Tierra tras de sí”, dice el libro en su introducción.
Las 306 páginas de la obra ilustran lo que hace la ESA, ya sea individualmente o en colaboración y sus planes para el futuro.