Madrid.- Aena ha provisionado 917,8 millones de euros de los 1.910,6 que reclaman los afectados por las expropiaciones realizadas por la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según las cuentas de la sociedad a 30 de septiembre de 2014 recientemente publicadas.
La empresa pública gestora de los aeropuertos españoles mantiene abiertos diversos procedimientos judiciales en materia de expropiaciones y sobre varios de ellos ya han recaído sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desfavorables para Aena.
Entre estos procedimientos, según las últimas cuentas de Aena, destaca la sentencia del TSJM del pasado 1 de octubre por la que se reconoce el derecho de retasación sobre 93 fincas que fueron expropiadas y adquiridas para la ampliación del aeropuerto madrileño.
La sentencia del TSJM estima parcialmente el recurso planteado por los afectados que solicitan se les reconozca el derecho a la retasación de las fincas expropiadas. El TSJM ha ordenado el traslado de las solicitudes al Jurado provincial de Expropiación Forzosa de Madrid para su tramitación. La sentencia, no obstante, considera que el derecho a la retasación ya lo ha reconocido la Administración “por silencio administrativo positivo” y no ha lugar a discusión.
El importe que solicitan los recurrentes asciende a 998,5 millones de euros, una vez deducidos los 16,7 millones de euros pagados de mutuo acuerdo. Aena, teniendo en cuenta la superficie afectada y el precio unitario por metro cuadrado, conforme ha sido determinado recientemente por el citado Tribunal en las últimas expropiaciones llevadas a cabo para el desarrollo del aeropuerto, estima que el importe debería ascender sólo a 479,6 millones de euros, incluyendo intereses de demora.
Existen otros dos procedimientos similares. En el primero de ellos el Tribunal, en sentencia del pasado 27 de noviembre, falló en igual sentido que la sentencia anterior. En este caso, los expropiados reclaman 27 millones de euros, deducidos los 0,4 millones pagados por mutuo acuerdo. Para Aena, el importe, según los parámetros descritos antes, ascendería a 13 millones de euros, incluidos intereses de demora.
En el segundo procedimiento, aún pendiente de sentencia, los expropiados reclaman 885,1 millones de euros, mientras que, según Aena, el importe sólo sería de 425,2 millones de euros, incluidos intereses de demora.
En los dos primeros procedimientos, en los que ya han dictado sentencia, tanto Aena como el Ministerio de Fomento han anunciado los correspondientes recursos de casación ante el Tribunal Supremo. En el primero de estos procedimientos el TSJM ha acordado tener por preparado el recurso y ha dado un plazo, que vence el próximo miércoles, para interponer el recurso de casación.