Madrid.- La operadora de satélites Hispasat, que acaba de celebrar su 25 aniversario, tiene como objetivo para este 2015 mantener sus niveles de eficiencia para seguir siendo competitivos al tiempo que sigue creciendo en nuevos satélites. Por esta razón, actualmente está fabricando tres nuevos satélites, indicó su presidenta Elena Pisonero, en ESADE.
Durante su intervención, Pisonero analizó el contexto actual y expuso las nuevas reglas de juego. Unas reglas, según ella, “divergentes que elevan el nivel de exigencia de personas, empresas y países”. “Es necesario, más que nunca, construir proyectos ganadores pero para ello hay que redimensionar la empresa y entender la profesionalidad y la capacitación en clave digital”, añadió.
Según la presidenta de la operadora de satélites, “tenemos que tener en cuenta que vivimos en un mundo global y cambiante con la irrupción de nuevos actores que obligan a repensar nuestra manera de hacer negocios. La mayoría de indicadores muestran que la situación económica está mejorando pero nunca nada será como antes”.
La presidenta de Hispasat ha apostado por hacer visible la empresa mediana, muy competitiva según su opinión, y ha apuntado que “se debe fomentar la ambición de crecer, ya que el salto más relevante para la productividad es pasar de los cincuenta empleados”. En este sentido, para Pisonero una de las claves se encuentra en el emprendimiento, más allá del autoempleo, porque “la dimensión es importante”.
Para fomentar este crecimiento de las empresas españolas, Pisonero ha sugerido como oportunidad las asociaciones o fusiones entre empresas que se complementan. “Cuando las empresas crecen es doloroso perder el control total, entre gestión y propiedad, pero en muchos casos debemos hacer operaciones corporativas, fusionarnos, para crecer y avanzar”, apuntó.
Pisonero destacó en su conferencia la importancia del entorno digital, “un elemento transversal y dinamizador que ha cambiado nuestras vidas”. Por ello, ha señalado que hay que tener en cuenta nuevos liderazgos que fomenten el talento digital y formarse constantemente ya que “sería un error pensar que podemos tener éxito con lo que aprendimos hace 20 años”.
La realidad europea actual impide, en palabras de Pisonero, “que podamos hacer gigantes digitales”, al contrario de lo que pasa, por ejemplo, en Silicon Valley. A parte de ello, para la presidenta de Hispasat existen otro tipo de condicionantes del tipo financiero.