Madrid.- Los Líderes mundiales han exigido una investigación internacional sobre el derribo del avión de la compañía aérea Malaysia Airlines ocasionando la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.
“España estará, como siempre, con sus aliados y apoyará la investigación independiente que se haga para conocer quiénes son los autores de esto. El mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido y tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como ésta que se ha producido pueda volver a tener lugar nunca", ha dicho el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al término del Consejo de Ministros deliberante celebrado en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidente del Rey don Felipe VI.
Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que pidió una investigación "con garantías" que permita esclarecer a la mayor brevedad las circunstancias del siniestro.
El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también pidió una investigación internacional transparente del incidente. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en una sesión de urgencia para tratar la situación en Ucrania tras el siniestro. Varios países han pedido una investigación internacional sobre lo ocurrido con el avión. También la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado una reunión especial para tratar el asunto. La OSCE, con sede en Viena, ha solicitado que se aclaren las circunstancias en las que se estrelló la aeronave y ha participado en la negociación de una tregua con los rebeldes prorrusos para permitir que se investiguen las causas de esta tragedia y el acceso al lugar de los hechos.
"Este es un día trágico, en lo que ya ha sido un año trágico para Malasia", ha dicho el primer ministro de ese país, Najib Razak, en una conferencia de prensa antes del amanecer en Kuala Lumpur. "Si se comprueba que el avión fue derribado, insistimos en que los perpetradores deben ser llevados rápidamente ante la justicia", añadió.
Para el presidente norteamericano, Barack Obama, que habló con el primer ministro holandés, Mark Rutte, así como con otros líderes, la evidencia del accidente debe permanecer en Ucrania para que los investigadores internacionales tengan la oportunidad de revisarla. Obama y Rutte han coincidido en la necesidad de asegurar el acceso inmediato al lugar de los hechos a los investigadores internacionales con el fin de facilitar la recuperación de los restos y para llevar a cabo una investigación a fondo".
La canciller alemana Angela Merkel ha dicho que es necesario un alto el fuego en Ucrania para permitir una investigación rápida e independiente sobre el siniestro de un avión malasio en el este del país. "Necesitamos comenzar una investigación independiente lo más rápido posible. Para eso es necesario un alto el fuego y es importante que los responsables sean llevados a la justicia. Hay muchos indicios de que el avión fue derribado así que nos tenemos que tomar las cosas con mucha seriedad", aseguró.