Londres.- Aertec Solutions participa estos días en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough presentando su amplia cartera de servicios de ingeniería para el ciclo industrial del avión (industrialización, fabricación y pruebas), así como sus nuevos desarrollos de sistemas embarcados para el sector aeroespacial y de defensa.
De este modo, Aertec Solutions pretende reforzar su posicionamiento estratégico en el Reino Unido, donde está presente con una filial propia desarrollando varios proyectos.
Aertec Solutions ha logrado en apenas un año asentar y potenciar sus posibilidades de negocio en el mercado británico, donde abrió a principios de 2013 su nueva sede en Bristol. Particularmente importante para la compañía ha sido su designación por Airbus como proveedor preferente para servicios de ingeniería de fabricación en aviación civil (ME3S), un hito que, además de consolidar su posición en el Reino Unido, le abre puertas de otros países europeos donde está presente Airbus y le permite la entrada directa dentro del mercado de la aviación comercial.
Los servicios de ingeniería de fabricación para los que Aertec Solutions ha sido seleccionado como proveedor preferente incluyen las actividades de industrialización, soporte a fabricación y montaje y otras labores de apoyo al diseño y producción de los diferentes programas de aeronaves de Airbus, como los modelos A350, A380, A320 y A330, principalmente.
La compañía de ingeniería y consultoría ha resultado adjudicataria de un contrato que contempla el desarrollo de los servicios de ingeniería en las plantas de Airbus en Francia, Alemania, Reino Unido y España, si bien Aertec Solutions será el encargado exclusivo de realizar los trabajos en el Reino Unido y España. De este modo, Aertec trabajará con la planta de Broughton (Reino Unido), además de las plantas de Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) en España.
Para acceder a estos contratos, Aertec Solutions ha tenido que demostrar su capacidad técnica y músculo industrial y su amplia experiencia en el sector aeronáutico con referencias en trabajos y tareas específicas como la capacidad de integración con otras empresas subcontratistas y auxiliares en la cadena de suministro de Airbus. Esta experiencia es fruto de su larga trayectoria de proyectos realizados para Airbus Defence and Space y su filial de aviación militar para los programas de los aviones A400M, A330MRTT, C295/CN235, Eurofighter, nEUROn y Atlante, entre otros.
“La participación en Farnborough 2014 nos permitirá no sólo reforzar los lazos de colaboración con nuestros actuales partners y clientes del Reino Unido, sino también establecer contactos comerciales con los principales actores del mercado británico y otros grandes fabricantes y contratistas de la industria aeroespacial internacional que posibiliten nuevas oportunidades de negocio para Aertec Solutions”, afirma Pedro de Melo, director de la firma española en el Reino Unido.
La obtención del nuevo contrato con Airbus para servicios de ingeniería de fabricación consolida y refuerza los planes de crecimiento de Aertec Solutions, una compañía con proyectos en los cinco continentes, aunque especialmente enfocada al mercado europeo y particularmente al británico. De hecho, Reino Unido es un mercado de tanto valor estratégico para el futuro de la compañía que su director general se ha trasladado a Bristol, con el objetivo de estrechar relaciones con Airbus en el país, potenciar la presencia y cercanía geográfica con el fabricante europeo, e introducirse en un entorno innovador y tecnológico privilegiado a nivel internacional.
Otro de los proyectos emblemáticos que la multinacional de ingeniería y consultoría está desarrollando en el Reino Unido es un proyecto de I+D que tiene como objetivo adaptar la tecnología y entornos de realidad virtual que actualmente se aplican en el campo de los videojuegos para digitalizar los procesos de conocimiento y gestión en las plantas de fabricación de aeronaves.
La compañía está desarrollando este proyecto, denominado “Digitalización de procesos de conocimiento y fabricación”, junto a Airbus Group Innovations, la filial tecnológica de Airbus, y la Universidad de Cranfield, una de las más prestigiosas y con mayor tradición de investigación en el ámbito aeronáutico del país. “La tecnología que se utiliza hoy día en el mundo de los videojuegos, con entornos de realidad virtual, permite conocer en todo momento el estado y situación de los objetos y personas, realizar un seguimiento concreto y detectar multitud de parámetros. El objetivo es aplicar este tipo de sistemas a un entorno industrial de manera que permitan conocer, por ejemplo, cómo se comportan las personas que trabajan en una planta de fabricación, obtener toda la información posible para optimizar el trabajo y mejorar su gestión y funcionamiento”, explica Pedro Pablo Sánchez, director de innovación de Aertec Solutions.