Bruselas.- La Comisión Europea adoptó ayer un primer paquete de reformas esenciales para la modernización de la gestión del tráfico aéreo (ATM), conocido como 'proyecto piloto conjunto”. Este es el primero de una serie de proyectos de SESAR, pilar tecnológico del Cielo único Europeo.
Los proyectos tienen como objetivo mejorar el tráfico aéreo hacia y desde los aeropuertos, para permitir que los aviones emprendan rutas más directas y eficientes, así como promover el intercambio de información más precisa entre todos los interesados ??y mejorar la coordinación con las autoridades militares.
A través de tecnologías innovadoras y procedimientos operacionales más eficientes, el proyecto piloto tendrá efectos beneficiosos sobre la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad de toda la red de gestión del tráfico aéreo, con una incidencia positiva para todos los pasajeros y la aerolínea. La implementación oportuna de estos proyectos fortalecerá el papel de liderazgo de la industria europea en el escenario mundial y constituye una oportunidad única para la economía europea.
Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, ha declarado al respecto: "Tenemos que llevar a cabo reformas ambiciosas en un sistema de gestión del tráfico aéreo que ha quedado obsoleto. El proyecto piloto es un paso importante en el programa SESAR para la realización del cielo único europeo. Más importante aún, demuestra que somos capaces de hacer los cambios necesarios y estamos dispuestos a hacerlos".
Este proyecto es el resultado de una colaboración entre las partes implicadas en la gestión del tráfico aéreo, incluidos Eurocontrol, la Comisión y los Estados miembros, con el fin de poner en práctica los conceptos innovadores definidos en el Plan Europeo de ATM, desarrollado y validado en el contexto de la empresa común SESAR. Después de años de investigación y desarrollo y preparación, SESAR se encuentra ahora en la etapa final, que es también el más importante, es decir, el despliegue de soluciones innovadoras para la modernización del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo.
Este primer conjunto de reformas espera conseguir los siguientes beneficios:
– una reducción en el consumo de combustible de los aviones mediante unas rutas de vuelo más eficientes y
– un aumento de la productividad mediante la optimización de la prestación de servicios de navegación aérea, la mejora de los procedimientos de operación y un mejor intercambio de información entre controladores y pilotos.
El objetivo último del proyecto SESAR es:
– reducir a la mitad los costes de gestión del tráfico para los usuarios del espacio aéreo;
– un 10% de reducción en el impacto ambiental de los vuelos;
– el triple de la capacidad, lo que también reducirá las demoras en tierra y en vuelo;
– mejorar la seguridad.
El organismo gestor del despliegue del sistema coordinará el desarrollo del proyecto piloto conjunto con todas las partes interesadas que operan sobre la base del programa de despliegue. Deberá estar en funcionamiento antes de finales del presente año.