Londres.- A las 5:49 de la mañana de ayer, el vuelo 958 de United Airlines procedente del aeropuerto de Chicago O´Hare fue el primero en estacionar en el puesto B38 inaugurando así la nueva Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, denominada la “Terminal de la Reina”, que ha sido diseñada por el arquitecto español Luis Vidal y construida por Ferrovial Agromán.
Una comitiva de autoridades de Heathrow y de Star Alliance dieron la bienvenida a la Terminal a los pasajeros del vuelo, entre los que se encontraba óscar Torrejón, director de Arquitectura de “La Terminal de la Reina”.
La nueva Terminal 2 del aeropuerto londinense tiene una extensión de 210.000 metros cuadrados equivalente a 25 campos de fútbol. Su inauguración oficial tendrá lugar el próximo día 23 con la presencia de la Reina Isabel II y su esposo, el Duque de Edimburgo.
La “Queen’s Terminal” forma parte del proceso de mejora de las instalaciones del aeropuerto, en el que se han invertido más de 13.500 millones de euros y que convierte al aeropuerto londinense en un importante centro de innovación mundial. La nueva Terminal 2, en la que se han invertido más de 3.000 millones de euros, podrá recibir a 20 millones de pasajeros al año. United Airlines es la primera aerolínea en operar en estas instalaciones aunque se espera que en los próximos seis meses ascienda a 26 el número de compañías. De este modo, la plataforma acogerá 332 vuelos diarios a más de 52 destinos de todo el mundo.
La nueva Terminal está diseñada como un espacio abierto bajo un techo de acero con ondulaciones que permite la entrada de luz natural, con arreglo a los objetivos de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente del aeropuerto ya que en la nueva T2 se recorta en un 40% la ‘huella de carbono’ respecto a la anterior. Alberga, además, a la entrada una escultura colgante de aluminio de 78 metros del artista británico Richard Wilson llamada “Slipstream”, que pesa 77 toneladas y mide 78 metros.
Por Heathrow pasaron en el mes de abril más de 6 millones de pasajeros. El “hub londinense” ha sido reconocido en cinco ocasiones como “Mejor aeropuerto para Compras” (Best Airport for Shopping) en los “World Airport Awards” de 2014 y su Terminal 5 como “Mejor terminal aeroportuaria del mundo”(Best Airport Terminal) durante tres años consecutivos.
Asimismo, y tal y como queda reflejado en su Informe Anual 2013 recientemente publicado, Heathrow continúa trabajando por alcanzar unos comprometidos objetivos de sostenibilidad para 2020.
éstos pasan por reducir el impacto medioambiental de las infraestructuras, apoyar el crecimiento económico y el desarrollo de la comunidad local, además de cuidar a los pasajeros y a las personas que, de una y otra forma, mantienen vínculos con el aeropuerto de la capital.