Ginebra.- El tráfico mundial de pasajeros aumentó en el pasado mes de abril un 8,5% en comparación con el mismo mes del pasado año, según las estadíticas publicadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Creció el tráfico de las aerolíneas de todo el mundo, destacando las del Oriente Medio. La capacidad aumentó un 6,9% y el factor de carga de asientos ganaron 1,2 puntos porcentuales para alcanzar un 79%.
Hay que tener en cuenta, de todas formas, al comparar el mismo mes en ambos años, el efecto de las vacaciones de Semana Santa que el año pasado coincidieron en marzo y no en abril, como éste.
La capacidad aumentó un 5,8%, elevando el factor de ocupación de 79,4%, hasta 1,2 puntos porcentuales.
"El crecimiento de la demanda en abril es una agradable sorpresa, teniendo en cuenta la tendencia moderada en los últimos meses, pero no es seguro que esta aceleración sea sostenible dadas las tendencias económicas globales, incluyendo un menor crecimiento de China", dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.
Las compañías europeas registraron un crecimiento de la demanda del 7,9% en comparación con abril de 2013. La actividad económica en la zona euro sigue mejorando, aunque a un ritmo más lento de lo previsto. La capacidad se incrementó en un 5,4% y el coeficiente de ocupación ganó 1,9 puntos porcentuales hasta el 81,4%, el más alto entre todas las regiones, concluyó la IATA.
"En pocos días, la comunidad mundial del transporte aéreo se reunirá en Doha, Qatar, con motivo de la 70 Asamblea General Anual (AGM) de la IATA. La alta demanda registrada en abril confirma la importancia de la aviación civil como un catalizador para el crecimiento económico y la creación de empleo global, mientras que la desaceleración en Japón muestra cómo la industria aérea -y los beneficios que proporciona – es vulnerable a las tasa”, señaló Tyler.
“Quienes visiten la región del Golfo durante la AGM tendrá una oportunidad única de comprobar la capacidad de la aviación civil para estimular el desarrollo, siempre que se sea en un ambiente favorable de negocio y con una infraestructura adecuada", agregó.
.