Madrid.- Tras llevar a cabo una regulación de empleo que afectó a 1.170 empleados y con una deuda de más de 12.000 millones de euros, la alta dirección de Aena Aeropuertos S. A. incrementó el pasado año su retribución un 45% de media, según los informes de sus cuentas anuales.
A tenor de las mismas, en 2013 la alta dirección de la empresa estuvo compuesta por 4 personas que percibieron en total 599.000 euros, lo que supone prácticamente una media de 150.000 euros anuales cada una, es decir, un 45% más que el año anterior. Según las cuentas anuales de 2012, la alta dirección de Aena estaba formada por 6 hombres y una mujer que cobraron 723.000 euros, lo que supuso una media de 103.285,71 euros cada uno.
La retribución de la alta dirección de Aena ha sido siempre el secreto mejor guardado del Gobierno a juzgar por su empecinada negativa a revelar al Congreso y al Senado los sueldos que perciben los ejecutivos de la empresa pública. A diferentes preguntas concretas por escrito de los diputados Pere Macías i Arau (CIU) y Ricardo Sixto Iglesias (IU, ICV-EUiA, CHA La Izquierda Plural), sobre los salarios de los distintos directivos de Aena, el Gobierno entregó sus respuestas en el Congreso de los Diputados los pasados días 31 de enero y 5 de febrero, respectivamente.
Y el Gobierno contestó: respecto a “las retribuciones de los directivos del Grupo Aena, a fecha octubre de 2013, comparadas con las cantidades máximas autorizadas son las siguientes: Primer Nivel: Sociedad Mercantil (4 puestos): una media del 42% menos del máximo autorizado. Entidad Pública (7 puestos): una media del 22% menos del máximo autorizado”.
Claro que la opacidad de los sueldos de los directivos de Aena no es un atributo exclusivo del Gobierno del PP, también los diputados de este partido se interesaron ante el ejecutivo anterior por la retribución del presidente de Aena y obtuvieron una respuesta tan negativa como la que ahora el Gobierno del Partido Popular ofrece.
En noviembre de 2007, siendo ministra de Fomento, Magdalena álvarez, la diputada popular Celia Villalobos denunció que el Gobierno “ocultaba información” por no facilitar la retribución del entonces presidente de Aena. La parlamentaria popular, tras denunciar la falta de transparencia del Gobierno concluyó que la ministra "no puede seguir echando balones fuera; su obligación es atender los requerimientos de los diputados y contestar a las preguntas que se le formulan".