Jerusalén.- El Gobierno israelí decidió ayer comprar un avión para uso de su presidente y de su primer ministro, según anunció en un comunicado. Su coste previsto oscila entre los 50 y 70 millones de dólares y su mantenimiento alrededor de 13 millones al año.
La decisión fue adoptada después de las recomendaciones de una comisión pública nombrada por el gobierno en diciembre pasado. Dicha comisión concluyó que la situación actual, en la cual el primer ministro y el presidente usan vuelos comerciales para visitas oficiales al extranjero, está causando muchos problemas de logística. "La situación actual no puede continuar y debe ser corregida inmediatamente", dijo la comisión en su informe.
Yair Lapid, el ministro de Finanzas y líder de la facción Yesh Atid, se opuso al plan bajo el argumento de que los costes reales son superiores que lo calculado por la comisión.
La comisión indicó que transportar al primer ministro Benjamin Netanyahu y al presidente Shimon Peres al extranjero a bordo de aviones fletados o en aerolíneas de primera clase cuesta un promedio de 5,5 millones de dólares al año.
En el pasado mes de mayo, el primer ministro fue muy criticado cuando los medios de comunicación israelíes descubrieron que gastó 145.000 dólares, con cargo al erario público, para conseguir una cama doble para Netanyahu y su esposa en un vuelo de cuatro horas a Londres.