Perth.- La búsqueda del desaparecido B777-200 de Malaysia Airlines entró en su jornada número 45 y los responsables australianos de su búsqueda anunciaron que la serie de rastreos con sónar en el suelo del océano índico podrían terminar en una semana.
La búsqueda por aire, superficie y fondo marino se centra ahora en las imágenes tomadas por un robot de la Armada estadounidense en aguas profundas que ha estrechado la operación a un círculo de 10 kilómetros de suelo marino.
El robot submarino autónomo Bluefin-21 pasó la semana pasada revisando la remota y desconocida área suelo marino a unos 2.000 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth buscando pistas del avión desaparecido de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
El robot submarino se encuentra ya en su novena misión en aguas profundas sin encontrar rastro del avión por el momento. El vehículo ha peinado cerca de la mitad de la zona de búsqueda. El ministro de Defensa y titular interino de transporte, Hishamudin Husein, ha sugerido que el Gobierno podría estudiar el uso de más robots subamrinos en la búsqueda.
Después de mes y medio sin rastro del avión, la búsqueda actual se centra en una pequeña zona desde la que salió el 8 de abril una de las cuatro señales acústicas que se cree que procedían de las cajas negras del avión.
Varias semanas de salidas diarias no han conseguido resultado positivo alguno, incluso después de acotar la búsqueda a un arco en el sur del océano índico, convirtiéndose en la operación más costosa de su tipo en la historia de la aviación.
Los responsables de la búsqueda dijeron que las esperanzas de captar más señales de las cajas negras han desaparecido prácticamente dado que sus baterías llevan dos semanas sin carga, después de funcionar durante 30 días. No obstante, aunque el área de detección del Bluefin-21 se ha estrechado, la búsqueda por aire y la superficie marina sigue con salidas diarias, una semana después de que el coordinador de la búsqueda en Australia, el antiguo oficial aéreo Angus Houston, dijera que las operaciones aéreas y en la superficie terminarían en tres días.
El domingo, hasta 11 aviones militares y 12 buques participaron en la misión, cubriendo un total de 48.507 kilómetros cuadrados en dos áreas, dijo en un comunicado el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas en Perth.